sábado, 25 de abril de 2009

Tortilla de alcachofas



Ingredientes:

- 5 alcachofas muy tiernas
- 1 cebolla
- 4 huevos
- aceite
- sal

Preparación:

Rehogar en aceite la cebolla picada, reservar, freír las alcachofas cortadas en trozos. Batir los huevos en un cuenco, agregar la cebolla y las alcachofas escurridas, mezclar y sazonar. Cuajar en una sartén con un poco de aceite.

Pimientos del piquillo rellenos




Ingredientes:

- 20 pimientos del piquillo
- 250 g. de palitos de cangrejo
- 2 huevos duros
- mahonesa

Preparación:

Picar los palitos de cangrejo, los huevos duros, mezclar con unas cucharadas de mahonesa y rellenar los pimientos. Dejar reposar en la nevera unas horas.

domingo, 19 de abril de 2009

Coca de boquerón



Ingredientes para la masa:

- 50 g. de agua
- 50 g. de aceite
- 50 g. de vino blanco
- 1 huevo
- 3 cucharadas de mantequilla o manteca de cerdo
- 1 nuez de levadura prensada
- 1 cucharadita de sal
- 450 g. de harina, aproximadamente

Preparación masa en thermomix:

Verter todos los ingredientes en el vaso, excepto el huevo, la levadura y la harina, programar 2 minutos, temperatura 40º, velocidad 2. Añadir el huevo, la levadura y la harina, programar 2 minutos velocidad espiga.

Ingredientes relleno:

-1/2 k. de boquerón
-2 cebollas grandes
-sal
-aceite de oliva para freír

Preparación:

Limpiar bien el boquerón (cabeza, tripas, y espinas).Rehogar la cebolla cortada en trozos no muy pequeños, añadir el boquerón dar unas vueltas, no tiene que quedar muy hecho( se termina de hacer en el horno).
Estirar la mitad de la masa en la bandeja del horno sobre papel vegetal, poner encima el sofrito de boquerón cuando esté un poco frío, cubrir con la otra mitad de la masa, untar con huevo batido, dejar reposar un rato, y meter en el horno precalentado a 200º y bajar a 180º hasta que esté dorada.

sábado, 18 de abril de 2009

Bizcocho de naranja con cobertura de chocolate






Ingredientes:

-250 g. de azúcar
-el zumo de una naranja
-la ralladura de una naranja
-3 huevos
-90 g. de aceite o mantequilla
-1 yogurt natural
-220 g. de harina de repostería
- un sobre de levadura Royal
- una pizca de sal

Para la cobertura:
- 30 g. de aceite de girasol
- 200 g. de chocolate fondant (Nestlé postres)

Preparación:

Montar las claras a punto de nieve y reservar. Batir los huevos, el azúcar, el zumo de naranja, el aceite o mantequilla, y el yogurt. Añadir la harina, la levadura, la ralladura de naranja y la sal, mezclar bien con una espátula. Añadir a esta mezcla con cuidado las claras montadas, poner en un molde con papel apto para el horno. Meter en el horno precalentado a 180º, 35 ó 40 minutos. Cuando se enfríe el bizcocho poner sobre una rejilla, y cubrir con la cobertura de chocolate, (poner el chocolate y el aceite al baño María y mezclar) adornar.

Con thermomix:

Poner en el vaso el azúcar, la naranja troceada, los huevos y programar 1 min a 50º, vel 4.
Añadir el aceite o la mantequilla, el yogurt y mezclar todo unos segundos vel 4. Incorporar la harina, la levadura y la sal, mezclar todo de nuevo 6 segundos, vel 2. Terminar de mezclar con la ayuda de una espátula. Poner en un molde, y hornear.
Mientras preparar la cobertura, verter el aceite en el vaso y programar 4 min a 80º, vel 1. Agregar el chocolate en trozos y después programar 30 segundos a vel 5-7-9, hasta obtener una crema homogénea.

miércoles, 15 de abril de 2009

Berenjenas fritas




Ingredientes:

- 2 berenjenas
- harina
- aceite de oliva
- sal

Preparación:

Pelar, y cortar las berenjenas en rodajas, poner a remojo con agua y sal durante 20 minutos. Enjuagar, secar bien y salar, pasarlas por harina, sacudirlas, y freír en una sartén con el aceite caliente. Pasarlas a una fuente sobre papel de cocina, para que absorba el aceite.

sábado, 11 de abril de 2009

Pa Torrat (pan tostado)



Como manda la tradición, todos los años el Viernes Santo en mi pueblo. Después de la subida de los pasos al Calvario, y antes de que empiece la procesión, es típico este almuerzo. La gente se reune en las distintas cofradías, a comer el Pa Torrat con bacalao y ajos, asados en el horno, acompañados de unas buenas habas tiernas. Nuestra Semana Santa, está declarada de Interés Turístico Nacional, y es mucha la gente que nos visita en estos días.

viernes, 10 de abril de 2009

Tallarines guisados con pollo de campo



Ingredientes:

- 1/2 kl. de pollo de campo
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 tomate rallado
- 2 patatas medianas
- 4 alcachofas
- 200 g. de tallarines
- 50 g. de aceite
- 1 litro y cuarto de caldo de verduras
- sal
- una pizca de azafrán ( o colorante alimenticio)

Preparación:

En una cazuela honda freír, primero el pimiento rojo en tiras, reservar, dorar el pollo cortado en trozos, sacar. En la misma cazuela dorar un poco la cebolla picada y añadir el tomate rallado, cuando esté listo el sofrito incorporar el pollo, el caldo de verdura, salar y poner el azafrán, dejar hervir a fuego lento media hora o 3/4 de hora. A continuación añadir las patatas cortadas en trozos y las alcachofas, dejamos hervir un poco, por último echamos el pimiento rojo, los tallarines cortados en trozos y los dejamos unos 15 minutos. Controlar el caldo y remover para que no se peguen.

miércoles, 8 de abril de 2009

Conejo al ajillo



Ingredientes:

- 1 conejo a trozos
- 4 ó 5 ajos
- 1/2 vaso de vino blanco
- sal
- aceite de oliva

Preparación:

En una cazuela con aceite freír los ajos cortados en láminas, apartar. En la misma cazuela rehogar el conejo hasta que esté dorado. Añadir los ajos y el vino, tapar y dejar a fuego muy lento hasta que se consuma el vino. Remover de vez en cuando vigilando que no se queme.

sábado, 4 de abril de 2009

Coca de cuarto ( típica de Mallorca)



Ingredientes:

- 4 huevos (separar las claras de las yemas)
- 200 gr. de azúcar glasé (reservar un poco para espolvorear)
- 100 gr. de harina

Preparación:

Montar las claras a punto de nieve y reservar. Batir muy bien las yemas con el azúcar, añadir la harina y mezclar, incorporar las claras con movimientos envolventes con cuidado para que no se bajen. Poner en un molde forrado con papel de horno, hornear a 170º (horno precalentado) unos 35 ó 40 minutos, depende del horno. Si veis que se dora demasiado tapar con papel de plata.

Patatas con tomate



Ingredientes:

- patatas
- sal
- tomate frito (casero)

Preparación:

Cortar las patatas como para tortilla, freír en una sartén con aceite de oliva, sacar y escurrir bien. Poner otra vez en la sartén, añadir el tomate frito, y mezclar.