domingo, 31 de enero de 2010

Pimientos del piquillo rellenos de merluza y gambas




Ingredientes:

- 15 pimientos del piquillo
- 2 lomos de merluza hervidos o al vapor
- 100 g. de gambas peladas
- 1 cebolla pequeña
- aceite de oliva
- 1/2 litro de leche
- 60 g. de mantequilla
- 70g. de harina
- pimienta blanca
- sal

Salsa:

- 1 pimiento del piquillo
- 200 g. de nata
- 25 g. de mantequilla
- sal


Preparación:

Picar bien la cebolla y pochar en una cazuela con un chorro de aceite de oliva y la mantequilla, sin que coja color. Añadir la harina y rehogar, a continuación incorporar la leche poco a poco y mover con unas varillas hasta que empiece a espesar, salpimentar. Añadir las gambas troceadas y la merluza desmenuzada, dejar cocer unos minutos.
Poner en una bandeja, cubrir con papel film y dejar enfriar. Con ayuda de una cuchara pequeña rellenar los pimientos y colocar en una bandeja de horno, reservar.

Salsa:
Poner en un cazo todos los ingredientes de la salsa y dejar cocer unos 10 minutos a fuego medio, triturar y sazonar. Napar los pimientos con la salsa y meter en el horno unos minutos,(cubrir con papel de aluminio para que no se sequen).

sábado, 30 de enero de 2010

sábado, 23 de enero de 2010

Foie de pato micuit (th.)



Ingredientes:

- 1 hígado de pato de unos 600 g.
- agua, cubitos de hielo y sal gorda
- pimienta molida
- 1/2 cucharadita de azúcar
- sal
- 1 cucharada de brandy

Preparación:

Cubrir el hígado con agua fría, cubitos de hielo y una cucharadita de sal gorda, tener en maceración durante 2 horas. Sacar el hígado y secar con papel de cocina.
Quitar las arterias y venas de los dos lóbulos del hígado. Poner el hígado sobre film transparente y espolvorear con el azúcar, la sal y la pimienta, echar el brandy y unir todo bien. Formar un rulo con el hígado bien envuelto en el film, (yo hago 2 rulos) y dejar de esta forma en maceración, un mínimo de 4 horas en el frigorífico (si pueden ser 8 mejor). Una vez pasado este tiempo, envolver con otro film, apretar bien, por ultimo envolver con papel de aluminio, procurar que quede bien cerrado por los lados.
Poner en el recipiente varoma y reservar.
Echar en el vaso de la th. 1/2 litro de agua y programar 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Cuando empiece a hervir, coloque el recipiente varoma sobre la tapadera y programar 14 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
Sacar y poner sobre hielo unos minutos. Mejora si se deja 24 horas en el frigorífico, antes de degustarlo (tenga cuidado al sacarlo del recipiente varoma, porque la grasa esta liquida, solidifica al enfriarse).

sábado, 16 de enero de 2010

Quiche Lorraine



Ingredientes masa quebrada:

- 300 g. de harina
- 125 g. de mantequilla
- 70 g. de agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar

Preparación:

Verter en el vaso de la th. los ingredientes en el mismo orden que se indica y programar 15 segundos velocidad 6 (th 21), formar una bola y dejar reposar media hora en la nevera. Estirar con el rodillo muy fina y forrar un molde. Pinchar con un tenedor, y mientras se prepara el relleno hornear unos 15 minutos, hasta que la pasta este seca, a 180º horno precalentado.

Ingredientes relleno:

- 200 g. bacon ahumado, cortado en trozos
- 3 huevos
- 200 g. de nata
- 75 g. de queso cheddar maduro rallado
- 75 g. de queso grana padano rallado
- sal y pimienta

Preparación:

Rehogar el bacon, escurrir y reservar. Batir los huevos, la nata, el queso, la pimienta y la sal. Poner el bacon en el molde y añadir la mezcla batida. Hornear 30 minutos o hasta que el relleno haya cuajado y dorado.

domingo, 10 de enero de 2010

Tortilla de espinacas y jamón



Ingredientes:

- 4 huevos
- 1 paquete de espinacas congeladas (descongelar y escurrir bien)
- 3 lonchas de jamón serrano
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva
- sal

Preparación:

Freír los ajos cortados en láminas, saltear el jamón cortado en trozos, reservar. Rehogar las espinacas, salar. En un bol batir los huevos con una pizca de sal, añadir las espinacas, el jamón y los ajos, mezclar. Cuajar en una sartén con un poco de aceite.

sábado, 2 de enero de 2010

Roscón de Reyes (th.)




Roscón de Reyes del libro de Panadería y bollería.

Azúcar aromatizado:

120 g de azúcar
la piel de 1 limón (sin la parte blanca)
la piel de una naranja (sin la parte blanca)

Masa madre:

70 g de leche
10 g de levadura prensada fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Masa:

60 g de leche
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 g de levadura prensada fresca de panadería
30 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Decoración:

Huevo batido
Fruta escarchada y almendra
Azúcar humedecido

Preparación:

1. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

2. Añadir las pieles de limón y naranja a través del bocal y programar 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retirar y reservar.

3. Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15 segundos, velocidad 4. Retirar el vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen estará lista.

4. Poner en el vaso el azúcar glass aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y, por último, la masa madre. Programar 30 segundos, velocidad 6.

5. Amasar programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. La masa se moverá formando una bola, dejar reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal.

6. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

7. Retirar la masa del vaso (estará blanda) y poner sobre una superficie enharinada, darle forma de bola alisar con las manos. Colocar la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear untado con aceite. Para formar el roscón introducir los dedos en el centro y abrir la masa de modo que el agujero central sea bastante grande. Pintar con el huevo batido y adornar con frutas escarchadas, almendras y azúcar humedecido. Dejar reposar hasta que doble su volumen.

8. Calentar el horno a 200º.

9. Hornear entre 20 y 25 minutos, y bajar la temperatura a 180º durante los últimos 5 minutos de cocción ( yo bajo la temperatura a 180º en el momento que meto el roscón en el horno).