viernes, 19 de marzo de 2010

Merluza con gambas y almejas




Ingredientes:

- 5 lomos de merluza
- 100 gr. de gambas
- 100 gr. de almejas o chirlas
- 1 cebolla tierna
- 1 ajo
- 1/2 litro de agua
- 100 ml. de vino blanco
- 1 cucharadita de harina
- unas hebras de azafrán
- 50 gr. de aceite de oliva virgen
- sal

Preparación:

Previamente poner las almejas a remojo en agua con abundante sal, para que suelten la arena. Pelar las gambas, hacer un caldo con en el agua, sal, las pieles y alguna cabeza. Saltear las gambas en una cazuela con el aceite de oliva, reservar. Enjuagar bien las almejas frotándolas entre si. En la misma cazuela poner el vino y las almejas, tapar hasta que se abran, apartar, dejar reducir el vino.
A continuación pochar el ajo y la cebolla muy picado, añadir las hebras de azafrán y la harina, dar unas vueltas, echar a la cazuela el caldo colado, dejar cocer unos minutos y añadir la merluza, tapar. A los quince minutos poner las gambas y las almejas, mover un poco la cazuela y servir.

sábado, 13 de marzo de 2010

Croquetas de atún




Ingredientes:

- 150 g. de atún de lata bien escurrido de aceite
- 1 cebolla pequeña
- 1/2 litro de leche
- 65 g. de harina
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 50 g. de mantequilla
- sal, pimienta y una pizca de nuez moscada
- harina, huevo y pan rallado para rebozar

Preparación:

En una cazuela fundir la mantequilla con el aceite y rehogar la cebolla picada fina. Añadir la harina, rehogarla sin que tome color, agregar la leche poco a poco y mover sin parar con las varillas, hasta que espese y se despegue de las paredes de la cazuela. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada, añadir el atún desmenuzado y mezclar todo. Poner en una fuente y dejar enfriar (mejor de un día para otro). Formar las croquetas, pasar por harina, huevo batido y pan rallado, freír en abundante aceite caliente y poca cantidad cada vez, para que el aceite no pierda calor. Escurrir sobre papel de cocina.

sábado, 6 de marzo de 2010

Ossobucco de ternera



Ingredientes:

- 4 ossobucos de ternera
- harina
- 2 zanahorias en rodajas
- 1 cebolla grande picada
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo picados
- 20 g. de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 vaso de agua de vino blanco
- 1/4 l. de caldo de carne o agua
- 4 tomates maduros rallados
- pimienta
- sal


Preparación:

Salpimentar y enharinar cada trozo de carne. Derretir la mantequilla con el aceite en una cazuela, dorar los trozos de carne y reservar. Rehogar en la misma cazuela la cebolla, el ajo y la zanahoria, añadir la hoja de laurel y el vino, dejar reducir. Incorporar el tomate rallado, el caldo o agua y la carne, tapar y dejar cocer a fuego lento, 1 hora y 1/2, hasta que la carne esté tierna.