jueves, 28 de julio de 2011

Horchata de chufa ( th.)




Mañana comienzan mis vacaciones, y con esta horchata de chufa bien fresquita me despido hasta septiembre, feliz verano a tod@s.

Ingredientes:

- 250 g. de chufas
- 1 litro de agua
- 150 g. de azúcar

Preparación:

Previamente lavar muy bien las chufas y ponerlas a remojo durante 24 horas. Poner en el vaso de la th. las chufas escurridas y el azúcar, triturar unos minutos a velocidad 6, añadir la mitad del agua y triturar 3 minutos velocidad 5-10 progresiva, añadir el agua restante y volver a triturar 1 minuto velocidad 5-10 progresiva. Colar la mezcla obtenida con un paño de cocina de algodón y escurrir muy bien. Guardar en la nevera y servir muy fría. Hay que remover de vez en cuando para que no se forme poso. Esta horchata durará unas 24 horas en la nevera, debe consumirse rápido, si no se puede congelar.

viernes, 22 de julio de 2011

Ensalada de surimi




Una ensalada sencilla, con pocos ingredientes pero muy rica, espero que os guste.

Ingredientes:

- lechuga
- palitos de surimi
- mayonesa

Preparación:

Cortar la lechuga y los palitos de surimi en trozos, añadir la mayonesa y mezclar. Guardar en la nevera unas horas y servir bien fresquita.

sábado, 2 de julio de 2011

Arroz caldoso con gambas y sepia ( th.)



Este arroz está copiado del blog de Canelona tiene muchas recetas para la th. os invito a visitarlo.

Medidas para 2 personas, entre paréntesis para 4-5 personas.

Ingredientes:

- 50 g. de aceite de oliva
- 5 gambas rojas (8-9 para más comensales)
- 1 sepia
- 1 filete de pescado, opcional ( emperador, lenguado, merluza……)
- 40 g. de tomate frito
- 2 ajos
- 1 cucharadita de sal
- pimentón dulce, colorante
- perejil picado (fresco y si no una cucharadita del seco)
- 500 g. de agua + la que añadiremos luego
- 150 a 175 g. de arroz (250 g. para 4-5 personas)

Preparación:

1. Primero haremos el fumet con las pieles y cabezas de gambas: ponemos 20 g. de aceite en el vaso y programamos 4 minutos, varoma, velocidad cuchara. Mientras, vamos pelando las gambas, cuando el aceite alcance la temperatura (luz varoma fija) a eso de los dos minutos, añadimos las cabezas y pieles de las gambas y sofreímos un poco, hasta que termine el tiempo programado. Añadimos 500 g. de agua y programamos 5 minutos, varoma, velocidad cuchara. Mientras cortamos la sepia a trozos. Trituramos en velocidad 4, durante 10 segundos. Colamos y reservamos.

2. Sin lavar el vaso, echamos el ajo y lo troceamos a velocidad 5-10,(en th. 21, echar los ajos con la maquina en marcha velocidad 9 y luego ponemos la mariposa para seguir con la receta) bajamos lo que queda en las paredes, añadimos 30 g. de aceite y programamos 4 minutos, temperatura, varoma, velocidad cuchara, a los dos minutos, echamos la sepia troceada salada y el tomate frito triturado y unos 30 segundos antes de que termine el tiempo, echar el pimentón dulce para que no se queme.

3. El sofrito ya estará bueno. Añadimos el fumet reservado y completamos con agua hasta un poco más de un litro, si nos gusta muy muy caldoso, si nos gusta meloso, la proporción para 150 g. de arroz, serían 500 de agua. (si somos más comensales hasta casi la raya de 2 litros). Añadimos un poco más de sal. Cocemos unos 7 minutos, varoma giro a la izquierda y velocidad cuchara hasta que empiece a hervir, el tiempo variará, según la cantidad de caldo que pongamos. Así que cuidado con los dos litros, por si en menos de ese tiempo ya empieza a hervir y se nos puede salir.

4. Por último añadimos los 150 g. de arroz (250 g. si somos más comensales) y cocemos 10 minutos, 100º velocidad, cuchara y giro a la izquierda. Cuando pare añadir los cuerpos de las gambas, el filete de pescado a trozos si lo utilizamos y el perejil. Dejar reposar 5 minutos, y servir enseguida.

NOTAS: Yo no pongo el filete de pescado, pongo una sepia bien grande o dos pequeñas y me ahorro el filete de más, como sólo somos dos… Y si vamos con idea podemos dejar el caldo preparado por la noche y a mediodía, solo hay que calentarlo y añadir el arroz.

NOTAS II: Si queréis utilizar tomates frescos, la receta necesita un poco más de tiempo. El paso 2 quedaría así:

2.- Limpiamos bien el vaso y hacemos el sofrito del tomate con los ajos, 2 tomates maduros pelados y escurridos de semillas y caldo con los dos ajos. Troceamos 7 segundos a velocidad 4, bajamos lo de las paredes y añadimos 70 g. de aceite y una pizca de azúcar. Programamos unos 20 minutos varoma, velocidad 1. A los diez minutos añadimos la sepia troceada, ponemos sal y el pimentón. Luego seguir en el paso 3, ya todo es igual.