Os dejo esta receta del libro " El aprendiz de panadero" es la primera receta que hago del libro, me parecía un poco complicada, pero todo lo contrario. Espero que os guste, a mí me ha encantado.
Ingredientes esponja:
- 115 g. de leche entera
- 65 g. de harina de fuerza
- 12 g. de levadura seca de panadería
Fruta:
- 150 g. de pasas
- 100 g. de ciruelas secas y orejones troceadas
- 100 g. de nueces troceadas
- 120 ml. de coñac, ron o licor de de fruta
Ingredientes masa:
- 285 g. de harina de fuerza
- 14 g. de azúcar (yo puse 70 g.)
- 5 g. de sal
- ralladura de naranja y limón
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 huevo grande
- 70 g. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 60 ml. de agua
- 55 g. de almendras crudas fileteadas
- aceite vegetal o mantequilla fundida para la cobertura
- azúcar glas para la cobertura
Preparación:
Hacer la esponja con la leche tibia, la harina y la levadura. Cubrir con film de cocina y dejar fermentar una hora, o hasta que la esponja haga burbujas y se hunda al tocarla. Mientras tanto, poner a macerar la fruta con el coñac o ron, reservar.
Para hacer la masa, mezclar en un cuenco (o vaso de un robot de cocina) la harina, el azúcar, la sal, la ralladura de naranja, de limón y la canela. A continuación incorporar la esponja, el huevo, la mantequilla y agua suficiente para obtener una bola blanda pero no pegajosa. Cuando la masa ligue, tapar el cuenco y dejar reposar 10 minutos. Añadir la fruta y mezclar con las manos. Espolvorear la superficie de trabajo y amasar para que la fruta quede distribuida homogéneamente. La masa debe quedar suave y brillante.
Engrasar un cuenco y colocar la masa dentro, girar para que quede bien cubierta de aceite, tapar con un film. Dejar fermentar 45 minutos. Estirar la masa con un rodillo y formar un rectángulo distribuir las almendras fileteadas. Moldear la masa formando una barra de pan, curvar en forma de media luna, rociar con aceite, tapar con film y dejar levar hasta que doble el volumen. Precalentar el horno a 175ºC. Hornear el stollen unos 40 minutos, depende de cada horno. Poner sobre una rejilla, pintar la parte superior con el aceite o mantequilla mientras esté caliente, espolvorear con el azúcar glas, esperar un minuto y echar una segunda capa. Dejar enfriar por lo menos una hora antes de servir.